Cada año se crean millones de startups en todo el mundo y Latinoamérica no podía ser la excepción.

De hecho, es un fenómeno tan atractivo que ha llamado la atención de inversionistas de muchas partes del mundo.

A pesar de las dificultades que todos conocemos, entre 2019 y 2020 las inversiones de capital de riesgo crecieron en un 673%. Es una cifra extraordinaria, tan buena que muchos analistas consideran que los emprendedores utilizando su visión, creatividad y mentalidad de crecimiento van a encabezar la recuperación económica después de la crisis del Covid-19.

No es un optimismo fuera de la realidad, los emprendedores ven la oportunidad en medio de la crisis, es el escenario en el que la innovación y adaptabilidad crecen y se convierten en oportunidades de negocio.

Evidentemente emprender está asociado al riesgo, se calcula que entre el 70 y 90 por ciento de las compañías que se crean no alcanzan los primeros dos años de vida, lo interesante es que las que logran establecerse son capaces de generar un inmenso valor económico y social que hace que valga la pena intentarlo.

Exactamente eso pensaron un grupo de rebeldes y aventureros que han transformado la manera de hacer pensar y hacer negocios. Que bueno para ellos y que suerte para la región, porque por un lado han creado empresas enormes y generado muchos empleos, y sobre todo, han demostrado que sí se puede y han sembrado la semilla del pensamiento emprendedor. Para mí, este hecho tiene mucho valor, enviar el mensaje que pensar diferente, atreverse, innovar y perseguir una pasión es un camino posible para alcanzar el bienestar.

Hay muchas compañías exitosas, hacer una lista perfecta es imposible por que tendríamos que incluir cientos, estoy seguro que haremos más artículos como este, por lo pronto hoy vamos a revisar las 5 que han llamado mi atención últimamente y que recomiendo seguir, acercarse y aprender de sus experiencias.


5 startups latinas que han cambiado la manera de pensar y hacer negocios:

1. Rappi (Colombia)

Si vives en Colombia, México, Costa Rica, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay y Brasil, seguramente sabes de qué te estoy hablando. Rappi es la compañía de logística más exitosa de los últimos años. Para el consumidor, es la aplicación con la que ordenan las mercancías y alimentos desde la comodidad de su domicilio. Pero lo que vende Rappi es seguridad, ahorro del tiempo y conveniencia.

Para hacerlo ha construido una enorme red que enlaza consumidores, soluciones de pago, despachadores, tiendas de conveniencia, restaurantes y todo lo que se atraviese en su camino. Es una construcción de ingeniería extraordinaria.

Actualmente valuada en 3 mil millones de dólares, fue la primera startup colombiana en alcanzar el estatus de unicornio. Fundada por Felipe Villamarín, Sebastian Mejía y Simón Borrero, Rappi ha transformado la venta y entrega a domicilio.

Aplica las lecciones de Rappi en tu beneficio:

Identifica un problema, crea la solución y conecta con los consumidores que ya existen.
Es más fácil desarrollar productos para consumidores que encontrar consumidores para tus productos.

2. Clip (México)

Fundada por Adolfo Banatz y Vilash Poovala en 2012 , Clip es la terminal móvil para aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito con mayor crecimiento en el mercado mexicano. Es tan fácil como conectar el dispositivo a un teléfono inteligente o una tableta. Clip es la solución perfecta para cualquier comercio pequeño que carece de infraestructura por no tener terminales de tarjeta de crédito.

Clip resuelve un problema real y masivo, tiene una extraordinaria red de distribución – es muy fácil hacerte de la cajita – y ofrece un eficiente servicio al cliente, es decir, ofrece en un solo lugar lo que las grandes tarjetas de crédito no han podido ofrecer a las PYMES.

Pero Clip no solo resuelve el problema de tecnología, también ayuda a aumentar las ventas y mejora la seguridad de los comercios.

Aplica las lecciones de Clip en tu beneficio:

Clip no es la primera terminal móvil para hacer pagos con tarjeta de crédito, su valor está en aprender y adaptar de otros. Utiliza lo que funciona y tropicalízalo para tu territorio.

3. D-local (Uruguay)

¿Alguna vez quisiste pagar un hotel o comprar un producto a una tienda fuera de tu país pero no podías hacerlo? D-local es la solución.

Esta aplicación conecta a los comerciantes globales con los mercados emergentes a través de un servicio tecnológico que permite recolectar pagos en monedas locales para empresas multinacionales.

En apenas 5 años de trayectoria, la plataforma ya atiende a 450 empresas en 20 países como Sudáfrica, India, Turquía, Nigeria, Marruecos, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, México, Paraguay, Panamá, Israel, entre otros.

Fundada por Sebastian Kanovich y Sergio Fogel, D-local fue el primer unicornio uruguayo tras alcanzar una valoración de mil doscientos millones de dólares.

Entre sus planes está la expansión a países de Africa y el sudeste asiático, además de ampliar su cartera de clientes. Hoy ya trabajan con Amazon, Booking.com, Dropbox, GoDaddy, MailChimp, Microsoft, Spotify, TripAdvisor, Uber y Zara.

Aplica las lecciones de D-local en tu beneficio:

Si tienes un problema y nadie ha creado una solución, desarróllala tú, es muy probable que más personas tengan un problema similar, necesiten la misma solución y estén dispuestos a pagar por ella.

4. Platzi (Colombia)

Sin duda uno de los iconos del emprendimiento en América Latina. Platzi es la plataforma de educación en línea más eficiente en la toda la región. Si estás buscando un curso relacionado a nuevas tecnologías, Platzi tiene uno para ti.

El secreto, que me imagino tiene mucho que ver con la personalidad de sus fundadores Christian Van Der Henst y John Freddy Vega, es que lo hace de manera práctica, divertida y profesional.

Hasta la fecha, Platzi tiene más de 100 cursos, 24 carreras y 100 mil estudiantes aprendiendo sobre marketing digital, desarrollo web y diseño de redes entre otras cosas.

He visto muchas plataformas de educación en línea, lo que llamó mi atención de Platzi es que sus cursos tienen un enfoque práctico y aplicable. Los estudiantes se sienten muy empoderados porque pueden poner en práctica de manera inmediata lo que han estudiado.

Platzi no inventó la educación a distancia, pero la hizo práctica y divertida.

Aplica las lecciones de Platzi en tu beneficio:

Si no eres el primero en desarrollar un producto, no es problema, hazlo diferente o mejor. O si eres más atrevido, puedes hacerlo diferente y mejor al mismo tiempo, así como lo hace Platzi.

5. Nubank (Brasil)

Nubank es el neobanco brasileño fundado en 2013 por David Velez, Cristina Junqueira y Edward Wible.

Su sede se encuentra en São Paulo, Brasil y actualmente está valuado en 10,000 millones de dólares. Su primer producto lanzado en 2014 fue una tarjeta de crédito internacional respaldada por Mastercard. No cobraba tarifas ni comisiones y era administrada a través de una aplicación móvil.

De 2019 a la fecha ha triplicado su número de clientes, pasando de 12 a 35 millones, con un promedio de captación de 4,000 clientes por día. Esto la convierte en un jugador relevante en los mercados de Brasil, México y Colombia.

De acuerdo sus reportes, actualmente es el banco digital más grande del mundo por número de clientes.

Para decirlo de manera sencilla, Nubank está revolucionando el negocio de los bancos, a partir de enfocarse en un mercado que antes no tenía acceso a servicios financieros, hablar el lenguaje digital como no lo hacen los bancos tradicionales y entender perfectamente las necesidades del cliente.

Aplica las lecciones de Nubank en tu beneficio:

Con el enfoque adecuado, lo que parece una debilidad puede convertirse en tu gran virtud. En el caso de Nubank, tener una estructura pequeña le permitió moverse más rápido que los bancos tradicionales, acercarse al cliente y desarrollar una relación más estrecha con ellos. Además, se atrevió a innovar en los servicios y productos financieros que otros no se atrevían a desarrollar.

Conclusión:

Estas compañías nos tienen que hacer sentir orgullosos e inspirados, son ejemplos reales del talento que existe en Latinoamérica.

Emprender y desarrollar una mentalidad de crecimiento es posible desde cualquier parte del mundo y casi bajo cualquier circunstancia. Estas historias tienen muchas lecciones, hay que revisarlas, ponerles atención y aprender de su gran experiencia.

The post 5 start ups latinas que han cambiado la manera de pensar y hacer negocios appeared first on InconfundibleMENTE.

Read More

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Phygital Retail: Sus Orígenes

Post Siguiente

10 reglas para ser productivo en una oficina híbrida

Generated by Feedzy