Ya sea que se trate de Retailers que agregan tecnologías digitales a sus puntos de venta físicos, o marcas digitales que se aventuran en el espacio físico, la combinación de elementos físicos y digitales dentro de la experiencia de compra es lo que llamamos Phygital. No es solo una palabra de moda, sino es una estrategia que ha cobrado mucha fuerza dentro del paradigma de la Omnicanalidad.

¿Qué es el Phygital Retail? ¿Cuál es su origen?

Así como usamos ciertos eventos para determinar un cambio o el advenimiento de una nueva era en la historia mundial, como la caída del muro de Berlín, la aparición del internet, la toma de la Bastilla, etc. En el mundo del Retail también ocurren situaciones similares en otra escala; Las cuales podríamos usar como hitos o como puntos de partida para entender los conceptos nuevos o paradigmas que van surgiendo poco a poco a través del tiempo.

Para entender el Phygital Retail nos remontaremos a un hecho especifico:

La Crisis inmobiliaria norteamericana del 2008

Más específicamente: La Caída y Decadencia del Mall; Concepto que tuvo su auge en la sociedad de consumo más grande del planeta; La Norteamericana.

(En otro artículo ahondaré en las causas de este fenómeno vs su crecimiento y desarrollo en Americalatina)

Allá por los años 2010 – 2014, muchos operadores y Retailers alertados por este fenómeno que les menciono, y preocupados por el creciente desarrollo del e-commerce, se avocaron a esbozar ideas y estrategias que puedan salvar lo que se creía iba a convertirse posteriormente el principio del fin del espacio físico o la muerte del Brick&Mortar.

En 2014 Skyler Fernandes; Experto en temas inmobiliarios de Retail y en ese momento Manager director de Simon Venture Group, ofrece una conferencia para Wired Retail UK en donde el inicia su discurso con una frase muy potente, al puro estilo de F.Nietzsche:

“El E-commerce ha muerto”

Skyler Fernandes VU Ventor Partners

Evidentemente, Skyler hacia una alegoría de lo que se hablaba en ese momento acerca del Mall, el Retail físico o Brick&Mortar y el e-commerce.

Ya en la conferencia, frente a un público algo escéptico pero muy curioso; Skyler procede a explicar y desarrollar su teoría y visión de lo que vendría ser: El Futuro del Retail.

El desarrolla un paralelo de las ventas en trillones de dólares que se dan en el espacio físico vs las ventas que se dan en el ciberespacio.

También hace hincapié en que los nuevos fenómenos de comportamiento de los consumidores Millenials iba a transformar la industria a una industria 4.0, que se forje a partir de la tecnología y de la evolución del Web-rooming y el Show-rooming. Conceptos los cuales el suscribe son la base embrionaria del Phygital Retail.

(Les dejo el link de la conferencia aquí shorturl.at/cguCG)


Por mi lado, recuerdo que su conferencia despertó en mí, muchas ideas de negocios nuevos e interesantes:

Como por ejemplo implementar en tiendas o espacios Retail el Wi-TRi en sustitución del Wi-Fi; Con la finalidad de mejorar la experiencia de compra y traer más clientes al punto de venta.

Así también despertó en mi la necesidad de investigar como el Phygital Retail iba a impactar en el estilo de vida de las personas, tanto dentro de una tienda o un espacio de consumo como en su vida diaria y en su manera de entender el mundo.

El Phygital Retail es el inicio no solo de un nuevo consumidor, sino también de un nuevo ser social, un ser social construido a partir de la experiencia y del espacio donde se desarrolle esta, sea digital o físico o sea quizás un hibrido en donde pronto no nos demos cuenta de sus diferencias.

La tecnología inmersiva da pase a nuevos espacios de interacción; Los cuales hoy en día empiezan articulándose a nosotros a través de los video juegos o las redes sociales, pero sabemos que no existe un lenguaje más poderoso en la transformación del ser humano que el consumo.

Hoy son espacios digitales de compra, luego serán espacios digitales donde desarrollemos cada vez más actividades humanas; Y quizás, se conviertan en espacios donde soñemos, seamos felices y vivamos la vida que siempre quisimos vivir.

Para luego reflexionar y afirmar la famosa frase de Morfeo en la película Matrix (1999):

“¿Que es lo real? Bienvenidos al desierto de lo real”

Morpheus Matrix Movie 1999

Noticias Relacionadas

Post Anterior

DATA: Como se obtiene en el mundo del Retail.

Post Siguiente

5 start ups latinas que han cambiado la manera de pensar y hacer negocios