Mibanco, el rey de las microfinanzas en el país decide reubicar sus oficinas principales:

Esto supone no solamente un cambio de locación sino también un proceso de innovación en su forma de trabajar, en su cultura corporativa. Un edificio corporativo en el centro de la ciudad, cerca de las avenidas República de Panamá y Av. Angamos, es el escenario de esta gran transformación en donde mucho equipos de profesionales intervienen en la creación del proyecto Hatun-Wasi, la Gran Casa de Mibanco.

Lobby, sala de estar, recepción principal

La facultad de diseño de la Universidad Stanford establece que existen 5 niveles de diseño a tomar en cuenta en cualquier proceso creativo que pretenda generar pertenencia. La Comunicación, el Objeto, el Rol, el Rito y el Espacio.

Hacer algún cambio o modificación sobre las credenciales de marca, un cambio de color en la paleta cromática, una simple modificación en el logotipo, o quizás incorporar operativamente un nuevo canal de comunicaciones, etc. tiene un impacto directo sobre los 5 ejes antes mencionados.

En un ecosistema de marca, con miras a convertirse en un Lovebrand, cualquier movimiento en falso podría desequilibrar la paz y el bienestar corporativo y empezar a agrietar a la comunidad de usuarios. (Llámese usuarios a los clientes, familiares de los clientes, clientes internos, colaboradores, observadores, etc.)

Todos ellos; aunque usted no lo crea son la comunidad latente de una marca que se ha desarrollado hasta donde se ha diseñado la trazabilidad de su propuesta de valor.

El gran paso que daba Mibanco al migrar a un espacio corporativo nuevo debía ser conceptualizado estratégicamente y diseñado a partir sus usuarios, la familia Mibanco.

Recepción Principal

«Nuestro trabajo empezó estudiando al usuario de la marca, tanto externo como interno. Convocando reuniones CO-CREATIVAS con los equipos de marketing, cultura corporativa, infraestructura, etc.
La idea: CO-CREAR una simbología propia de la marca en 3 dimensiones que pueda ser capaz de entregar valor a cada usuario del espacio, así como recoger opiniones y comportamientos de ellos mismos.»

Susana R.
Strategy Design Lead – Citric Studio®

Dos herramientas de nuestro toolkit metodológico que fueron de gran ayuda para nuestro equipo de estrategia en el desarrollo de este proyecto, fueron el Blueprint de Servicio y el Embudo de conversión. Estas 2 herramientas nos permitieron CO-CREAR múltiples puntos de contacto, que; De manera estratégica vectorizaban la entrega de valor en 2 escalas al mismo tiempo.

Desde los elementos espaciales de carácter público, hasta elementos de interacción y colección individual como stickers para laptops, etc. Cada elemento diseñado, cada material elegido y color propuesto cumplen un rol especifico y están interconectados entre sí.

Mapa de Materialidad Inductivo-conceptual en función al diseño de experiencia para el cliente interno de Mibanco

Nuestro principal objetivo fue el diseñar la experiencia de los colaboradores internos dentro de los espacios de oficinas, la experiencia la desarrollamos a través de 5 ejes principales: Imaginario Colectivo del Usuario, El Territorio de acción, El Lenguaje gestual corporativo, Los Ritos y la interacción, Los Objetos y su dinámica.

El uso de una Metodología de trabajo nos permito diseñar Brand Assets con roles específicos dentro del ecosistema de marca de Mibanco, que a diferencia del diseño convencional que se centra en promover únicamente la estética de algún elemento; mediante la metodología Citric® hemos podido desplegar y plantear una trazabilidad de la cultura corporativa de Mibanco hacia su cliente interno y sus usuarios.

Zonas comunes / Comedor

El viaje de la propuesta de valor de Mibanco empieza en su propósito de marca y viaja a través de toda la cadena de valor de la organización, Desde las texturas y espacios interiores, hasta los stickers y lapiceros, etc. están interconectados permitiendo aprender de la marca algo distinto pero articulado en cada momento de interacción.

Escala de entrega de valor individual, pertenencia a través de la simbología del Objeto

Noticias Relacionadas

Post Anterior

Todas las empresas tienen un Brandbook, pero muy pocas tienen un Brandguidelines.